Empleamos este modismo para denotar un aburrimiento extremo, según indica la RAE.
Por ejemplo: "Todos mis amigos se han ido de vacaciones y con mis padres me aburro como una ostra".
Lo primero que tendemos a pensar al oír esta expresión es en el molusco, sin embargo en este caso "ostra" se refiere a ostracismo, o "apartamiento de cualquier responsabilidad política o social".
Dicha palabra viene del término griego ὀστρακισμός (ostrakismós).
El ostracismo practicado en la antigua Grecia, era el destierro de aquellos miembros de la sociedad que se consideraban perniciosos. El sistema para definir quiénes eran los penados se organizaba mediante una votación por mayoría entre los miembros de la asamblea (ekklesia), en la que escribían en desechos de cerámica (llamados "ostracones") el nombre de la persona a la que querían desterrar. Los "elegidos" disponían de 10 días para dejar la ciudad y la duración del destierro era de 10 años, sin embargo la pena solía ser rebajada.
Durante el transcurso de estos "ostracismos" la falta del trato con semejantes daba como resultado, entre otras cosas, un tremendo hastío que llevaba al aburrimiento; esa característica es la que se ha adoptado para que con los siglos se acuñe la expresión tal y como la conocemos actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario