jueves, 19 de noviembre de 2015

La señorita de Trevélez (Fragmento) - Carlos Arniches

ESCENA PRIMERA
Don Gonzalo, don Marcelino, luego Flora.
(Don Gonzalo ya sabe toda la verdad, y Tito ha salido corriendo como un cobarde...)
DON GONZALO.- ¡maldito traidor te mataré con mis propias manos!
DON MARCELINO.- No te angusties, Gonzalo... es un pobre infeliz.
Se abre la puerta de la habitación de al lado, y sale Florita llorando y cargada con dos maletas.
TODOS.- ¡¡Florita!!
FLORA.- Me voy al convento, seré Capuchina... en la casa de Dios nadie podrá hacerme daño, allí respetárenme todos.
DON GONZALO.- ¡Pero por Dios, Florita, que locura es esa!
FLORA.- Ya lo he decidido, me voy al convento, aquí no soy dichosa... la felicidad es un pájaro azul, que se posa en un minuto de nuestra vida y que cuando levanta el vuelo, ¡Dios sabe en que otro minuto se volverá a posar!
ESCENA SEGUNDA
Picavea, Tito Guiloya, Pepe Manchón y Torrija.
(Picavea, está muy arrepentido de todo lo sucedido y acude al Guasa-club, para hablar con sus miembros.)
TITO.-¡Hombre! ¡El señor presidente viene a felicitarnos!
PICAVEA.- No, te equivocas. Vengo a decir que ya no soy vuestro presidente, dejo el cargo...
TORRIJA.- ¡ pero el Guasa-club debe tener un presidente!
PICAVEA.- Yo ya estoy algo cansado de que nos pasemos la vida justificándonos, cuando una broma sale mal.
PEPE.- Pues yo también dejo el club, creo que esta vez nos hemos pasado...
TITO.- ¡Pues largaos de aquí! No os necesitamos...
ESCENA TERCERA
Don Gonzalo y Numeriano Galán.
(Galán va a la casa de los Trevélez para hablar con don Gonzalo. El joven le confiesa que está realmente enamorado de su hermana.)
DON GONZALO.- ¡Galán! Que sorpresa tan agradable ¿cómo tú por aquí?
GALÁN.- Necesito su ayuda... Tengo que hablar con Florita, es urgente.
DON GONZALO.- ¿Para qué? ¿Qué sucede?
GALÁN.- Don Gonzalo... estoy enamorado de su hermana Florita. Desde que terminó lo de la burla y se fue al convento yo no dejo de pensar en ella.
DON GONZALO.- ¡Cómo te atreves! ¡Venir a mi casa a decir semejante majadería! ¡Fuera de aquí o te echo ha patadas!
GALÁN.- No es ninguna majadería, en esta ocasión es cierto... yo la quiero, es más, le pido que me conceda su mano para casarme con ella.
DON GONZALO.- ¿Entonces es cierto? ¡A mis brazos Galán, démonos un efusivo y fraternal abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario