La palabra ALIRÓN, termino que se utiliza tras la consecución de un título por parte del Athletic, tiene su origen en el pasado industrial y minero de Bizkaia.
A finales del siglo XIX se descubre en Bilbao, muy cerca de la ría, unas minas de hierro con una extraordinaria pureza de mena. Los ingenieros y directivos eran fundamentalmente ingleses. Entonces se trabajaba a destajo y el pago se hacía según la productividad de los picadores. De esa forma el salario era proporcional al grado de pureza del mineral extraído. El máximo correspondía a la calidad all iron (todo hierro). Esa etiqueta pasó a ser alirón. Esto originaba entre los mineros muestras de alegría ya que eran recompensados con una paga extra. En seguida se asoció con el deporte futbolístico, que los ingenieros ingleses habían traído a Bilbao. A principios de siglo ya se había compuesto el pareado: "Alirón, alirón el Athletic campeón".
El origen del pareado se debe a que unos hinchas que venían exultantes de un partido ganado, recalaron en el Salón Vizcaya, un cabaret de la calle San Francisco, donde una cupletista, llamada Teresita Zazá, cantaba una canción: "En España triunfa la canción del alirón/ y no hay chico deportista que no sepa esta canción./ Y las niñas orgullosas hoy le dan su corazón/ a cualquiera de los once del Athletic campeón/ Alirón, alirón, alirón, pon, pon, pon, pon". Los hinchas aportaron un final alternativo: "Alirón, alirón, el Athletic, campeón".
Sin embargo, la RAE, va por derroteros bien diferentes:
Alirón: (Del ár. hisp. ali‘lán, y este del ár. clás. al'il‘lān, proclamación). O sea, que según la RAE, la palabra «Alirón» proviene del árabe, aunque esta acepción solo recibe un apoyo, nada desdeñable, por cierto: el de los académicos.
Finalmente, otros aseguran que el alirón es una especie de trofeo que se otorgaba, en México, a los campeones de alguna disciplina. Se trataba del ala de un ave sagrada, que se decoraba y acababa llamándose «alirón».
No hay comentarios:
Publicar un comentario