miércoles, 30 de septiembre de 2015

Figuras literarias


Sinéqdoque o sinécdoque 

Figura literaria por medio de la cual se utiliza una palabra o frase en algunos de los sentidos siguientes:


1.- Una parte es usada por el todo: Guardó silencio, y su ombligo corría hacia donde yo estaba.

2.- El todo es usado en lugar de una parte: Y a medio trabajo, la computadora empezó a golpear y ya no funcionó (en lugar de El disco Duro).

3.- Utilizar un género en lugar de la especie: La humanidad Oriental (en lugar de Los Asiáticos).

4.- Utilizar la especie por el género: el pan es el sustento de cuerpo (en logar del alimento o la comida)

5.- El material de que está hecho algo, para referirse a la cosa: Y al ver su pintura y tocar su piel, sabía que tenía que ser mío (en lugar de Me gustó el automóvil).

Ejemplos:


1. Cuando llegó el ejército, los salteadores dejaron la ciudad. Una niña se acercó a un soldado y le dijo “que bueno que vino, espantó a los malos”. Así llegó la paz a las calles.  2. Y cuando sentí la calidez y suavidad de su piel, su firmeza sobre el suelo y su solidez, me senté y sabía que era idóneo para mi sala y me quedaría con el.


No hay comentarios:

Publicar un comentario