sábado, 15 de agosto de 2015

Cualquiera y cualesquiera

No sé muy bien si se debe a la pereza o simplemente al desconocimiento absoluto de los plurales irregulares en español; el caso es que cada vez se usa más “cualquiera” tanto para el singular como para el plural.
En un anuncio reciente de TV de la marca Varilux se dice textualmente: “No se conforme con unos progresivos cualquiera…”. Nadie parece haberse dado cuenta del poco acierto al elegir las palabras más adecuadas al cometer nada menos que dos grandes errores en tan sólo 7 palabras.
Por una parte, si “progresivos” se refiere a “lentes” o “gafas” (ambos términos femeninos), la elección del masculino es, cuando menos, una horrorosa utilización del castellano ya que debería ser “progresivas” (en femenino) para concordar con el género del sustantivo al que modifica.
Por otra, el adjetivo indeterminado “cualquiera” sólo tiene valor de singular siendo su plural – que parece estar cayendo en desuso entre los grupos menos cultos y menos interesados en el qué que en el cómo – “cualesquiera”, única forma posible en este caso y que nunca reemplaza a “cualquiera”.  Por lo tanto la única forma correcta sería: "No se conforme con unas progresivas cualesquiera".
Uno se pregunta cómo es posible que empresas de tanto calado social que disponen de ingentes cantidades de dinero para su publicidad no son capaces de gastar unos pocos euros en un asesor lingüístico para, por lo menos, no hacer el ridículo en el uso del castellano al que dilapidan sin ningún pudor sin que, al parecer, nadie salga en su defensa. Como están las cosas,  no debería sorprendernos que en unos años no se vuelva a oír “cualesquiera” sino como un vestigio del pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario